Leer no sirve de nada

Biblioteca-de-Umberto-EcoHoy les traigo un muy breve artículo de opinión. Espero sus comentarios al respecto. Y no olviden: la semana que viene, el siguiente capítulo de “Los elegidos”.

Usamos libros para que nos dé sueño y poder dormir. Es un equivalente a contar ovejitas. Es una obligación escolar. Es el pasatiempo de los aburridos que no tienen amigos. Es excesivamente caro, y por eso mejor ni intentarlo. Una tomadura de pelo. Un escape cobarde de la realidad, un aislamiento de una mente inferior a la que la realidad demanda. La lectura es una actividad elitista. Sin importar el tipo de lectura para aquellos (yo incluido) que gustan decir que hay de lecturas a lecturas; leer no sirve de nada. Estas son razones que, al menos una vez, he escuchado. Y parecen más que suficientes para despreciar el acto de la lectura.

Viéndolo desde otra perspectiva, tampoco nos vuelve mejores personas, y no lo digo yo, sino que uno de los críticos literarios más importantes, Harold Bloom, es quien lo sostiene. Y concuerdo en eso. El acto de leer no nos vuelve inteligentes tampoco. Es como decir que el alcohol nos vuelve más desinhibidos. De alguna manera podría parecer que sí, pero no deja de ser algo pasajero, una ilusoria situación que cobra factura con la cruda. Así, pues, si creemos que seremos mejores personas o más inteligentes, tendrá sus consecuencias con alguien que sí sea avezado en un tema cualquiera que presumimos dominar.

Sin embargo, podríamos también tomar en cuenta lo que dijo alguna vez Cortázar, y es que la literatura sirve para mostrar lo que la realidad es para, luego, conformar una crítica hacia esa realidad. El libro no tiene la situación de lo real, y decir que es no pasa más que de un reflejo fiel con la finalidad de mostrar sus “cosas malas” para poder mejorarlas; es llevar la literatura a un chascarrillo pseudointelectual.

Entonces, leer no sirve de nada.

¿Para qué promover el acto de la lectura si no trae nada más que un entretenimiento que la televisión o los videojuegos podrían darnos? El primera instancia no habría diferencia. La cuestión está en profundizar un poco, muy poco, en las razones dadas para no gustar de la lectura. No te hace mejor persona, ni más inteligente, y como reflejo de la realidad es poco confiable. ¿Por qué leer? Porque induce a la búsqueda de motivaciones de algo, lo que sea. Con el riesgo de sonar cacofónico: induce a preguntarnos “¿Por qué?”, y así, despertar la curiosidad infantil, por no decir inocente, de los albores de la vida en la que todo nos maravillaba justamente por eso, por buscar su por qué.

Sin embargo, no se queda ahí, la literatura no provoca únicamente un efecto Déjà vu que nos orille a maravillarnos de nuestro entorno, sino que, además, suscita una mentalidad crítica a eso que nos rodea, porque los infantes se maravillan y aceptan la realidad como es; uno que dice tener más experiencia de vida, no hace solamente eso, sino que la analiza. Justamente acabo de leer en un texto de Chuck Palahniuk que la protagonista, Madison Spencer, sostiene que no importa la edad, todos somos niños. De alguna forma u otra, somos niños. Entonces, podemos ser de esos niños que, por lo que sea, se maravillan y aceptan las cosas solamente porque sí; o podemos ser niños que se maravillan, analizan, y tratan de resolver alguna cuestión si es necesario ser aclarada.

Se me dirá, pues, si la lectura de estas vacías palabras fue superficial; que caigo en una contradicción, pues dije que la literatura no te hace mejor persona, y ahora digo que nos hace querer solucionar algo, lo que sea. Pues yo diría que no es así, contestaría que la literatura solamente induce al cuestionamiento, pero ya depende de uno o del otro el hacer algo con ese cuestionamiento. Leer nos permite ver la vida desde un punto de vista más holístico por el simple hecho de ser una conversación con alguien más, ya sea personaje o autor. Leer nos plantea la problemática de facto. Leer nos revela la última consecuencia de un suceso de eventos. Leer es estar desnudo frente a un espejo: no es la realidad, pero es algo fiel de nosotros mismos; no nos permite conocernos, pero nos induce al camino para hacerlo.

Sin embargo, leer no sirve de nada donde la imaginación es sinónimo de inutilidad e inmadurez. Leer no sirve de nada donde el hombre es cobarde a verse a sí mismo tal y como es.

Publicado por literafilia

Escritor de novelas, maestro de vocación.

37 comentarios sobre “Leer no sirve de nada

  1. Leer nos sirve para reflejar,cuestionar,asombrar,identificar,informar,aprender,divertir, no hay razon para no hacerlo y si reflexionamos sobre todo eso nos hace mas analiticos y posiblemente mejorar en varias de nuestras acciones

    Le gusta a 1 persona

  2. Es verdad, no sirve para nada. Sólo distorsiona la manera de ver tu entorno, te llena la cabeza de ideas descabelladas y deseos de alcanzar y realizar lo inalcanzable e irrealizable. Es, por eso, un ejercicio inútil.

    Le gusta a 1 persona

  3. Cuándo leo mejora mi ortografía, aprendo sobre temas nuevos e interesantes, amplía mi panorama del mundo, conozco lugares que no conocía.
    La lectura despierta mi imaginación, me llena el alma y conforta mi espíritu.

    Le gusta a 1 persona

  4. Hay personas de edades varias que no conocen más allà de su entorno inmediato, que nunca han viajado, salido de sus ámbitos sociales y culturales luego entonces, leer, les permite aunque sea por breves momentos viajar, soñar e imaginar lo que no han visto; amplian su conocimiento para poder criticar si es buena o no una obra literaria.

    Le gusta a 1 persona

  5. De hecho la lectura se ha vuelto para mi, en algo tan esencial que como dijo Paul Valery, deben de ser mis cuatro horas de lectura. Es descansar en las letra y en las hojas que van pasando.

    Le gusta a 1 persona

  6. Leer es un privilegio al cuál no todos pueden acceder, sin embargo, leemos todo el día de todos días, algunos quedan en la vereda que ofrece lo cotidiano, otros se aproximan a lo mágico, como la literatura, otros a las ciencias buscando una explicación a la realidad, otros buscan una verdad que no existe en filosofía y mil ejemplos, pero, carecer de ella, nos hace esclavo, ya sea de la ignorancia, la apatía, o la razón…

    Le gusta a 1 persona

  7. Leer le dio un sentido mejor a mi vida, es maravilloso como profundizas en un tema al leer varios libros, mejoró mi dicción, mi ortografía y sin querer siento que estoy preparado para debatir algunos temas, yo si creo en la frase de Norberto Vallejo “cuando terminamos un libro no volvemos a ser el mismo” y a mi me ha pasado.Tenemos que ser lectores voracez, enamorarnos de ellas, el que se acostumbra ser un lector cronología es de cracks y vas juntando un archivo en tu mente de frases o pepitas de oro como lo llamo yo que destacas de cada libro.Que viva la lectura y que lastima no haber conocido este hábito cuando era más joven.

    Le gusta a 1 persona

  8. Leer le dio un sentido mejor a mi vida, es maravilloso como profundizas en un tema al leer varios libros, mejoró mi dicción, mi ortografía y sin querer siento que estoy preparado para debatir algunos temas, yo si creo en la frase de Norberto Vallejo “cuando terminamos un libro no volvemos a ser el mismo” y a mi me ha pasado.Tenemos que ser lectores voracez, enamorarnos de ellas, el que se acostumbra ser un lector cronológico es de cracks y vas juntando un archivo en tu mente de frases o pepitas de oro como lo llamo yo que destacas de cada libro.Que viva la lectura y que lastima no haber conocido este hábito cuando era más joven.

    Me gusta

  9. Ver tv no deja nada a la imaginación, todo lo recrean con personajes y una ambientación que simplemente te puede maravillar por el argumento o los efectos, pero que tal si todo ello tuvieras que recrearlo en tu mente armando el rompecabezas basado en las letras?

    Le gusta a 1 persona

  10. La lectura (no sólo la lectura literaria) promueve y potencia el desarrollo de la inteligencia secuencial. El lingüística Rafaelle Simone hace referencia a ello en su obra “La tercera fase”, pues en ella, argumenta que las estructuras mentales de los consumidores de imágenes están siendo modificadas, promoviendo de este modo la inteligencia simultánea, es decir, la visión fragmentada de la realidad. La lectura no sólo ayuda a ver la realidad desde otra perspectiva, sino que también ayuda a mantener la atención, a ejercitar la concentración y –gracias a la incorporación de vocabulario– a poder conceptualizar y realizar críticas constructivas.

    Le gusta a 1 persona

  11. La clave, al final: “(…) leer no sirve de nada donde la imaginación es sinónimo de inutilidad e inmadurez. Leer no sirve de nada donde el hombre es cobarde a [sic] verse a sí mismo tal y como es.” El título del artículo es un sarcasmo retórico que induce a equivocar el sentido de lo escrito.

    Le gusta a 1 persona

  12. Cuando joven, hace mucho, leer a Almafuerte me daba todo el ánimo que necesitaba para seguir adelante.
    También, hasta hoy, la lectura abre panoramas increíbles.
    Y también, siempre me motivó y me dio soluciones.
    Viva la buena lectura!

    Le gusta a 1 persona

  13. Leer nos vuelve locos y el mundo se contempla con otros ojos, los de los orates que son capaces de navegar por la acera de los idiotas sin importar e qué diran los cuerdos.

    Me gusta

  14. Es un soberano disparate decir que leer no sirve de nada,es más,podría contraargumentar y decir lo contrario que leer sirve para todo.Empero,si lo veo como un distractor o por puro placer o afán de conocimiento que importa ya que al final del día uno termina reconociéndose en las lecturas que uno lee y al final como todo ser disciplinado rinde frutos y eso lo podemos comprobar en la escritura y en el diálogo,claro que leer nos sirve.

    Me gusta

  15. Leer prolonga mi vida, al permitirme vivir la vida de personajes de novela o bien, en las biografías de hombres ilustres, gozar la vida de otros; al leer viajo al pasado o al futuro; cuando leo soy otro, me transformo en general o en simple campesino; viajo sin salir de mi hogar ni trascender mi comarca; muero y nazco al mismo tiempo, sea que inicie o concluya alguna lectura.

    Le gusta a 1 persona

  16. Leer nos abre a mundos inimaginables, nos permite tener de que comentar y hablar con los demas, es una serie larga de beneficios lo que nos proporciona leer que considero muy util sumergirnos en la lectura de tantos y maravillosos libros que existen.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: